Currículum de Francesca Gargallo


Currículum
§
Francesca Gargallo
(Francesca Isabella Gargallo di Castel Lentini Celentani)
§
Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma  “La Sapienza” y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ocupa de historia de las ideas feministas y busca entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana. Enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece. Entre sus novelas destacan: Estar en el mundo; Marcha seca; La decisión del capitán, entre otras. Su libro de cuentos Verano con lluvia ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica. Entre sus libros de investigación: Garífuna, Garínagu, Caribe (sobre la historia del pueblo garífuna); Ideas Feministas Latinoamericanas (una historia de las ideas feministas en América latina); Saharaui, el pueblo del sol (reflexión sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta años en el exilio en Argelia). En la actualidad está dialogando con algunas mujeres intelectuales de los pueblos y nacionalidades originarios de Nuestra América para escribir una historia de las ideas de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista no blanca ni blanquizada.
§
Nació en Siracusa, Sicilia (Italia), año de 1956. Radica en México desde 1979.
§

ESTUDIOS


1985-1987
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, promedio 9.5/10. El 19 de julio de 1987 presenta la tesis “Las transformaciones de la conducta femenina bajo el impacto del conflicto socio-militar en El Salvador”, con la cual recibe la Mención Honorífica. El 6 de noviembre de 1989, el doctor Sarukán, rector de la UNAM, le otorga la Medalla Gabino Barreda.

1982-1984
Maestría en Estudios Latinoamericanos, FFyL, UNAM, promedio 9.3/10. El 18 de noviembre de 1985 presenta las tesis: “Dos casos de populismo discursivo latinoamericano: Argentina y Guatemala”.

1975-1979
Licenciatura en Filosofía, Facultad de Letras y Filosofía, Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia. El 9 de julio de 1979 presenta la tesis: “La teoría de las dos razas en Augustin Thierry”. Obtiene la puntuación de 110/110 con Mención Honorífica.

EMPLEOS Y COMPROMISOS


24 de abril de 2004
Miembro fundadora de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América (SECNA) A.C. Secretaria General de la misma

Marzo de 2002 a la fecha
Profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad de la Ciudad de México (desde diciembre de 2004 Universidad Autónoma de la Ciudad de México); pertenece a la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas

1 de abril-31 de diciembre de 2001
Consultora para el desarrollo e implementación del Programa Educativo para el área de Humanidades de la Universidad de la Ciudad de México

enero-febrero 2001
Editora asociada de Los Momentos y el Parteaguas, revista de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

1999-2003
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sección mexicana.

1999-2001
Colaboradora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C.

1996-2000
Profesora de Introducción a la Filosofía y a la Filosofía de la Educación, Directora del Departamento de Investigación y Coordinadora de la revista “Universidad Hebraica”, México D.F.


La introducción de las problemáticas planteadas a la filosofía por el pensamiento latinoamericano y el pensamiento feminista han sido aceptados por las alumnas e incorporados al currículo universitario. Asimismo, impulsa que las investigaciones del alumnado reflejen el conocimiento de la realidad pluriétnica latinoamericana y utilicen las categorías elaboradas en el continente, para su comprensión en la educación.

PREMIOS Y BECAS

Noviembre de 2010
Premio Luis Cardoza y Aragón a la crítica de arte por Siete pintores de una generación sin nombre, escrito en colaboración con Rosario Galo Moya Pantoja (Coquena), otorgado por Bellas Artes, México
mayo de 2006
Mención honorífica a Ideas feministas latinoamericanas en el primer Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela
8 de marzo de 2002
Premio a la literatura escrita por una feminista, otorgado por Bellas Artes y CONMUARTE
14  de julio de 2001
Primer lugar en el área de conocimiento histórico en los Premios al Pensamiento Caribeño, Cancún, Quintana Roo
febrero-mayo de 1996
Beca del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, para terminar de escribir la novela La decisión del capitán, centrada en la figura del capitán Miguel Caldera, zacatecano del siglo XVI
6 de noviembre de 1989
Medalla Gabino Barreda
junio-diciembre de 1986
Beca del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, del Colegio de México, para terminar su tesis de doctorado.
IDIOMAS


Italiano, lengua madre.

Francés, lengua de sus primeros estudios (90% en las cuatro competencias de dominio)

Castellano, lengua de su producción literaria (100%)

Lee y habla en un 80% el inglés; lee el portugués y el catalán.
1997 a la fecha
Miembro Consultora de Afroamérica México, A.C.. Programa “La Tercera raíz”. En la asociación se ocupa de la investigación, docencia y difusión de los estudios afroamericanos en México, desde una perspectiva feminista.
Julio de 1996
Miembro fundadora de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política
1994 y para siempre
Madre de Helena.
1988-1993
Directora de Investigaciones, Centro de Estudios Centroamericanos de Relaciones Internacionales (CECARI).Dirigía el grupo de investigadores y coordinaba los cursos de actualización que, sobre la problemática centroamericana, el CECARI consideraba necesarios. Impartía talleres de investigación y teoría historiográfica latinoamericana y feminista.
OTROS

Enero de 2006
Fundadora del Seminario Permanente de Filosofía Latinoamericana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mismo que coordina en años alternos con la maestra María del Rayo Ramírez Fierro.
Mayo de 2004 a la fecha
Editora y consultora ejecutiva de Pensares y quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía, revista de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política y de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América.
2003-2005
Miembro del equipo del proyecto de investigación: “Resistencia popular y ciudadanía restringida. ¿Está en crisis la democracia en América Latina?”, que coordinan los drs. Horacio Cerutti y Jesús Serna Moreno y que cuenta con el apoyo del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.
2002
Miembro del seminario para la redacción del diccionario enciclopédico de filosofía latinoamericana que dirigen los maestros María del Rayo Ramírez Fierro y Roberto Mora en el programa de Historia de las Ideas en América Latina que cuenta con el apoyo del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos
2001
Miembro del equipo del proyecto de investigación “Utopía y Democracia en América Latina: Espacio Público y Subjetividad”, que coordina el Dr. Horacio Cerutti Guldberg y que cuenta con el apoyo de DGAPA-UNAM y el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos
1998-1999
Miembro del seminario permanente “Horizontes de la Democracia en América Latina: espacio público y subjetividad”,  que coordina el doctor Horacio Cerutti en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM
1997
Participa en el Seminario Permanente de Historia de las Ideas en América Latina “Democracia, Cultura y Procesos de Democratización en Iberoamérica en el siglo XX” (DGAPA IN401295) que coordina el doctor Horacio Cerutti Guldberg en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
23-28 de noviembre de 1997
Imparte en la III Maestría “Teorías críticas del derecho y la democracia en Iberoamérica. Multiculturalismo y derechos humanos”, en la Universidad Internacional de Andalucía, sede de La Rávida, Huelva,  las clases relativas al derecho pensado y actuado desde el feminismo latinoamericano.
Septiembre 1993
Diseña, con la maestra Amalia Fischer, el diplomado en “Estudios de las Mujeres, especialidad en artes”, para el Centro de Estudios Casa Lamm, México D.F.

Participa en los Encuentros Feministas de América Latina y el Caribe de Taxco, México (1987); San Bernardo, Argentina (1990); Costa del Sol, El Salvador (1993); Cartagena, Chile (1996); Juan Dolo, Dominicana (1999), Playa Tambor, Costa Rica (2002). Así como en el Encuentro Centroamericano de Mujeres, Nicaragua (1992). Luego participa sólo en encuentros y acciones del movimiento autónomo feminista y de la Red de Escritoras Feministas (La Franja, 2008, Nicaragua; Contra el Golpe Poesía, Honduras, 2009)

Participa, con el Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer (CICAM), en el I Foro sobre Derechos Humanos de las Mujeres, marzo de 1993, Claustro de Sor Juana, México D.F. Y en el I Seminario sobre Ética y Feminismo, abril de 1994, en el mismo Claustro. Con la Academia Mexicana de Derechos Humanos participa como docente en el Primer Diplomado Latinoamericano de Derechos Humanos de las Mujeres (marzo-junio de 2000) y en varios cursos que ésta imparte en las Delegaciones de la Ciudad de México (1999-2001).
De 1990 a 2002
Imparte talleres y charlas a grupos de mujeres de diferentes niveles socio-económicos (desde defensoras populares hasta académicas) sobre Derechos Humanos de las Mujeres, en México y Centroamérica. Asimismo, participa en varias Jornadas de trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres en México, Guatemala y Belice; en el primer Foro Regional Contra el Racismo (Palacio de Minería, México D.F., octubre de 2000); en varias ediciones de la Semana Cultural Lésbico-Gay; en diplomados de derechos humanos, derechos humanos de las mujeres y derechos de las comunidades sexuales. En 2002, se aleja de los estudios y de la problemática de los derechos humanos dada la crisis que les provoca la intrínseca normatividad de éstos y la duda acerca de su supuesta universalidad, así como su tendencia a convertirse en una rígida normatividad ineficaz. Una duda parecida la atraviesa hacia las acciones del movimiento feminista, en su ala cercana a las instituciones.  En 2006, vuelve a dar clases sobre “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Derechos sexuales y reproductivos” en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde ensaya una dinámica educativa dialogante sobre textos e ideas expresadas oralmente por feministas latinoamericanas y mundiales. Para el Seminario de feminismo Nuestroamericano trabaja con las feministas Norma Mogrovejo Aquise y Mariana Berlanga.

Ha dictado conferencias sobre su obra, así como clases sobre historia y filosofía latinoamericana e historia de las ideas feministas en varias instituciones universitarias, culturales, públicas y privadas, de la Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo; San Luis Potosí; Zacatecas; Querétaro; Jalapa, Veracruz; Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; y en la Universidad Nacional de Heredia, en Costa Rica; Universidad de Arizona (plantel de Tucson); Universidad de Turín, Italia; San Salvador, El Salvador; Belice; Quetzaltenango, Guatemala;  Nicaragua; Universidad de Texas (plantel El Paso); Córdoba, Argentina.




§

PUBLICACIONES
§
A continuación referencias en orden cronológico de: 1. Novelas, 2. Cuentos, 3. Poesía, 4. Cuentos infantiles, 5. Libros de ensayo, 6. Ensayos en libros colectivos, 7. Artículos para revistas especializadas, 8. Conferencias, cursos, presentaciones de libros, 9. Crítica de letras, 10. Crítica de artes, 11. Publicaciones en diarios y revistas, y 12. Traducciones. 
§
1. NOVELAS
§
§
§
Al paso de los días (un fragmento publicado en: Gargallo, Francesca. “Al paso de los días”, Debate feminista, año 19, vol. 38 (octubre 2008, artículo 1045), pp. 183-190. ISSN: 0188-9478.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/novelas/
§
La costra de la tierra (un fragmento publicado en: Gargallo, Francesca, “La costra de la tierra”, fragmento de novela, Studi Latinoamericani/Estudios Latinoamericanos, n.2 “Nazioni e identitá plurime”, al cuidado de Mario Sartor, Forum, Udine, 2006)
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/novelas/
§
Marcha seca, Ediciones Era, México, 1999, 76 pp. ISBN: 9684114540
- En Google books: http://books.google.com.mx/books?id=6EcX52MylwgC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
§
La decisión del capitán, Ediciones Era, México, 1997, 181 pp. ISBN: 9684114133.
- En Google books: http://books.google.com.mx/books?id=fp1StzMIBrwC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
§
Los pescadores del Kukulkán, Aldus, México, 1995, 67 pp. ISBN: 9686830413.
§
Estar en el mundo, Ediciones Era, México, 1994, 135 pp. ISBN: 9684113579. Traducido al alemán: Schwestern, Eichborn, Frankfurt, 1996, edición de bolsillo, Piper, Frankfurt, 1998
- En Google books: http://books.google.com.mx/books?id=z-ehhqvRV9QC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
§
Manantial de dos fuentes, Instituto Michoacano de Cultura Morelia, México, 1994, 122 pp.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/novelas/
§
El barco, novela por entregas en el cotidiano Uno Más Uno, México, 1991
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/novelas/
§
Calla mi amor que vivo, Ediciones Era, México, 1990, 147 pp. ISBN: 9684113277.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/novelas/
§
Días sin Casura, Leega Literaria, México, 1986, 90 pp. ISBN: 9684950357. / Y edición digital de Ars Longa, México, 2011, ISBN digital: 6326
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/novelas/
§
2. CUENTOS
§
“Mi amor sin vuelo”, en La otra revista. Revista de poesía, artes visuales, otras letras, 15 de noviembre de 2010.
http://www.laotrarevista.com/2010/11/francesca-gargallo-mi-amor-sin-vuelo/
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos/mi-amor-sin-vuelo/
§
“La misma noche en la sierra. Dos momentos”, en la sección Literatura del diario Milenio, Ciudad de México, 1 de agosto de 2009.
http://impreso.milenio.com/node/8617396
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos/la-misma-noche-en-la-sierra-dos-momentos/
§
“Ley de ligue de banqueta”, en revista Blanco móvil, Ciudad de México, n. 108, septiembre-octubre de 2008, pp. 10-12.
http://www.blancomovil.com/numerosatrasados.html
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos/ley-de-ligue-de-banqueta/
§
Verano con lluvia, Ediciones Era, México, 2003, 89 pp. ISBN: 9684115555. / Edición digital en Ars Longa, México, 2011, ISBN digital: 456456.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos/
- Cuento “Tetas”: http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos/tetas/
§
§
3. POESÍA
§
§
“Al calor de la pasión solitaria”, en Antología mínima del orgasmo, Ediciones Intempestivas, Monterrey, 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/poesia/
§
A manera de retrato una mujer cruza la calle, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1990, 84 pp. ISBN: 9688406295.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/poesia/
§
Hay un poema en el mundo, Oasis, México, 1986
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/poesia/
§
§
4. CUENTOS INFANTILES
§
El ruido de la música, Editorial Progreso, ilustraciones: Efrén Santos, México, 2005, 48 pp. ISBN: 9706415904.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos-infantiles/
§
Los amigos de la coyota risueña y loca – Tu’kue bene nha bayix nna bekw’ya nholh xhill’lhall español y zapoteco), Del Rey Momo, FONCA, traducción al zapoteco: Marío Molina Cruz, ilustraciones: Guillermo Scully, México, 1996, 24 pp.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos-infantiles/
§
Paseando con Cayetano, Del Rey Momo, FONCA, México, 1993.
http://francescagargallo.wordpress.com/01obra-literaria-de-fg/cuentos-infantiles/
§
5. LIBROS DE ENSAYO
§
“El feminismo autónomo de las mujeres de los pueblos de Abya Yala”, El feminismo autónomo de las mujeres de los pueblos de Abya Yala – Avances de una investigación en acto
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/el-feminismo-autonomo-de-las-mujeres-de-los-pueblos-de-abya-yala/
§
“La justicia, las demandas de la ciudadanía y las frustraciones ante los derechos humanos de las mujeres”, en Irma Saucedo y Lucía Melgar (editoras), ¿Y Usted cree tener derechos? Acceso a la justicia de las mujeres mexicanas, Ciudad de México, en prensa PUEG-UNAM. (Texto escrito en 2010)
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/la-justicia-las-demandas/
§
Siete pintores de una generación sin nombre, coautoría con Rosario Galo Moya, 2010. Ensayo en torno a las y los artistas: Carlos Gutiérrez Angulo, José Luis García, Gabriela Arévalo, Rafael Charco, María Romero, Guillermo Scully y Sara María Terrazas || Distinción: Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas en su emisión 2010. El capítulo “Guillermo Scully: la invención constante de su barroco personaje neosurrealista lúdico” fue publicado en Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, Vol. 19, n. 71, 2011, ISSN: 1402-3357, pp. 62-66
http://www.journals.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/25616).
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/guillermo-scully-la-invencion-constante-de-su-barroco-personaje-neosurrealista-ludico/
§
Guía para eliminar el lenguaje sexista dentro de la administración pública de Tabasco, con la colaboración de Melissa Cardoza, Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, Villahermosa, Tabasco (México), 2008, 23 pp.
- En línea a través de la página de la ficha del libro: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/Salida_php.php?registroID=11043,
- o directamente: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Tabasco/tab03.pdf.
§
Ideas feministas latinoamericanas, historia de las ideas, Ediciones en Bolivia, Venezuela y México. 2ª edición de 2006 (Venezuela), y 2007 (México)
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/librosdefg/ideas-feministas-latinoamericanas-2a-ed-aumentada-y-corregida-2006/
§
Saharauis. La sonrisa del sol, historia, Fundación Editorial el Perro y la Rana, Caracas, 2006 (Introducción en Pdf : revista Archipiélago: Vol 15, No 57 Saharauis
- En PDF: http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/download/19973/18964
§
Entraña de volcán. Pigmento y experimentación en la obra de Carlos Gutiérrez Angulo, biografía del pintor, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 2004
§
El pueblo garífuna: caribes y cimarrones hoy, Ministerio de Educación, Col. Cuadernos Pedagógicos n. 18, Guatemala, 2002, 73 pp.
§
Garífuna, Garínagu, Caribe. Primer lugar en el área de conocimiento histórico de los Premios al Pensamiento Caribeño 2001, Siglo XXI/UNESCO/Gobierno de Quintana Roo, México, 2001. [Los avances de la investigación habían sido presentados en la Universidad de Barcelona (1997), en el Foro Académico del Festival del Caribe Veracruz ‘99, y publicados en el n.76 de Cuadernos Americanos. Nueva Época, UNAM, México, julio-agosto de 1999. ISSN: 0185-156X.]
§
Tan derechas y tan humanas. Manual ético de los derechos humanos de las mujeres, Academia Mexicana de Derechos Humanos, México, 2000
§
6. ENSAYOS EN LIBROS COLECTIVOS
§
Política del sujeto, coordinación y presentación al lado de Rosario Galo Moya, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México (próximo a salir editado)
- Avances: https://sites.google.com/site/textosdefrancesca/LAPOL%C3%8DTICADELSUJETO.doc?attredirects=0&d=1
§
Francesca GARGALLO (coord.), Antología del pensamiento feminista nuestroamericano (textos de 2010, en prensa, Biblioteca Ayacucho). “Presentación” y materiales compartidos por autoras y colaboradoras en el sitio Ideas feministas de Nuestra América (http://ideasfem.wordpress.com/):
http://ideasfem.wordpress.com/textos/presentacion-gargallo/
§
“La justicia, las demandas de la ciudadanía y las frustraciones ante los derechos humanos de las mujeres”, en Irma Saucedo y Lucía Melgar (editoras). ¿Y Usted cree tener derechos? Acceso a la justicia de las mujeres mexicanas, Ciudad de México, en prensa PUEG-UNAM. (Texto escrito en 2010)
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/la-justicia-las-demandas/
§
“Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina”, en M. Berlanga, J.L. Ferreyra, F. Gargallo, N. Mogrovejo y S.E. Nuño, Mujer y violencia: el feminismo en la era de la globalización, Col. Cuadernos del Seminario, n. 2, Ed. Ciencias Políticas y Administración Urbana / Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2010, 137 pp., pp. 68-102.
- Libro en línea, en PDF: http://www.uacm.edu.mx/Estudiantes/BibliotecadelEstudiante/tabid/276/portal/0/Estudiantes/BibliotecadelEstudiante/Materialdeconsulta/tabid/958/Default.aspx?grm2catid=31&link=958&tabid=276 (seguir la ruta: UACM> Estudiantes > Biblioteca del Estudiante > Material de consulta).
- Artículo: http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/feminismo-y-globalizacion-una-mirada/
§
“Una metodología para detectar lo que de hegemónico ha recogido el feminismo académico latinoamericano y caribeño”, en Norma Blazquez Graf, Fátima Flores Palacios y Maribel Ríos Everardo (coordinadoras), Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales, Colección Debate y Reflexión, CEIICH / Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Facultad de Psicología / UNAM, México, 406 pp., ISBN: 978-607-02-12, pp. 155-177.
- Una versión en línea: http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-una-metodologia-para-detectar-lo-que-de-hegemonico-ha-recogido-el-feminismo-academico-latinoamericano/
§
“El feminismo filosófico”, en Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (eds.), El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino (1300-2000), Siglo XXI Editores, México, pp. 418-433. ISBN: 978-607-03-0128-5.
- En línea: http://www.enriquedussel.org/pensamiento%20filosofico%20latinoamericano/el%20femininismo.pdf
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-el-feminismo-filosofico-latinoamericano/
§
“Las filósofas mexicanas”, texto para un libro sobre mujeres mexicanas, con motivo de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que convocó a escribir Cristina Renaud. (Texto escrito en 2010)
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/%e2%80%a2-las-filosofas-mexicanas/
§
Mito, en Francesca Gargallo y Javier Perucho, Mito. Utopía. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colección Cosecha de Palabras n. 5, México, 2009, 41 pp., pp.13-19. ISBN colección: 978-968-9259-36-7, ISBN de esta obra: 978-607-7798-07-1.
- PDF en la sección Materiales de consulta: http://www.uacm.edu.mx/Estudiantes/BibliotecadelEstudiante/Materialdeconsulta/tabid/958/Default.aspx
§
“Feminismo latinoamericano”, en Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig (directores), Diccionario del pensamiento alternativo, de Editorial Biblos, Buenos Aires, 2008, pp. 223-225. ISBN: 9789507866531.
- En línea a través de Google books: http://books.google.com.mx/books?id=kwl9wQrr1_MC&pg=PA223&dq=diccionario+del+pensamiento+alternativo+feminismo+latinoamericano&hl=es&ei=zZNuTtrFJLD9sQLx38yeBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA - v=onepage&q&f=false
§
Feminismo, en Francesca Gargallo y René Nájera Corvera, Feminismo. Memoria, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colección Cosecha de Palabras n. 3, México, 2008, 32 pp., pp.13-22. ISBN colección: 978-968-9259-36-7, ISBN de esta obra: 978-968-9259-42-8.
- PDF en la sección Materiales de consulta: http://www.uacm.edu.mx/Estudiantes/BibliotecadelEstudiante/tabid/276/portal/0/Estudiantes/BibliotecadelEstudiante/Materialdeconsulta/tabid/958/Default.aspx?grm2catid=31&link=958&tabid=276
§
“Libertad en las sexualidades, derechos sexuales y educación afectiva”, Pachuca, Hidalgo, 25 de junio de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-feminismo-y-racismo-en-america-latina/
§
“Benito Juárez y Margarita Maza o cómo fue que el liberalismo no recogió el idea de la emancipación de las mujeres en México”, en Gustavo Esteva, Francesca Gargallo, Jaime Martínez Luna, Jorge Pech Casanova, Señor Juárez, Almadía, Oaxaca de Juárez, 2007, ISBN: 9789789854257, y en Cuadernos feministas, sábado 11 de septiembre de 2010
http://cuadernosfem.blogspot.com/2010/09/historia-benito-juarez-y-margarita-maza.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/historia-benito-juarez-y-margarita-maza-o-como-fue-que-el-liberalismo-no-recogio-el-ideal-de-emancipacion-de-las-mujeres-en-mexico/
§
“Contar la historia: una forma de liberar el pensamiento en la primaria. Tres años de narración participativa. Informe a manera de prólogo”, en Tres momentos de la historia de México, por las niñas, niños y maestras del Taller de Historia Universal de la Escuela Activa Areté, México, UACM-Del Reymomo, 2006, 48 pp. ISBN: 9685722005. ISBN 13: 9789685722001.
§
“Migración y discriminación de género en el nuevo orden económico global”, en Pilar Calveiro (coordinadora), El estado y sus otros, Libros de la Araucaria, Buenos Aires, 2006, 227 p., ISBN: 9871300050, 9789871300051
§
“Garifuna: a culture of women and men”, en Joseph O. Palacio (editor), The Garifuna. A nation across borders. Essays in Social Antrhopology, Cubola, Belice, 2005, 270 pp., ISBN: 976-8161-13-2
§
“El feminismo múltiple: prácticas e ideas feministas en América Latina”, en María Luisa Femenías (compiladora), Perfiles del feminismo iberoamericano, Buenos Aires, Catálogos SRL, 2002, 350 pp. ISBN: 9508951303.
- A través de: http://imas2010.wordpress.com/modulo-2a/genero-cultura-y-transformaciones/
§
“El feminismo y los derechos humanos en México en el nuevo siglo”, en Griselda Gutiérrez Castañeda (coordinadora), Feminismo en México. Revisión histórico-crítica del siglo que termina, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México, 2002, 473 pp. ISBN: 968-36-9935-9.
§
“Estética es política. Una mirada a la Semana Cultural Lésbico-Gay”, en Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones, México, Círculo Cultural Gay/UNAM, 2002, 143 pp.
§
“El pensamiento feminista en América Latina”, en Edda Gabiola Artigas y Lissette González Martínez (coordinadoras), Feminismos en América Latina, FLACSO, Guatemala, 2001, 280 pp
§
“La historia como eje: utopía, conocimiento y estilo en la filosofía de Horacio Cerutti”, en Rubén García Clarck, Luis Rangel y Kande Mutsaku (coordinadores), Filosofía, utopía y política. En torno al pensamiento y la obra de Horacio Cerutti Guldberg, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala, Tlalnepantla, 2001, 342 pp.
§
§
“Presentación. Voz, memoria e historia de las lesbianas de Latinoamérica”, en Norma Mogrovejo, Un amor que se atrevió a decir su nombre, CDHAL, Plaza y Valdés, México, 2000, 377 pp., pp. 1-3. ISBN: 968-856-725-6.
- En Google books: http://books.google.com.mx/books?id=FDACi57eZsIC&pg=PA1&lpg=PA1&dq=%22Voz,+memoria+e+historia+de+las+lesbianas+latinoamericanas%22&source=bl&ots=bN0DLcPxM_&sig=7XAFwzysb4kkNqz8w2N3iKKPzDk&hl=es&ei=yipgTvP7J4KusAL-pMwy&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ6AEwAA - v=onepage&q&f=false
§
El dulce ruido de la vida, con textos autógrafos de Francesco Fantechi, Olga Fernandez Ordoñez Salas y Rosario Galo Moya, Fondo Cultural Albergues de México, 2000, 66 pp. (Libro en torno al sida)
§
“El apoyo a la creatividad artística de las niñas y los niños como una expresión de sus derechos”, en Oscar González (compilador), Memoria del Primer Coloquio Nacional de Educación en Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres, Academia Mexicana de Derechos Humanos, México D. F., octubre de 1999
§
“La inferiorización de lo hispano en la cultura beliceña”, en Andrés Medina, La etnografía de Mesoamérica Meridional y el área Circuncaribe, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1996, pp. 429 y ss. ISBN, 9683648479, 9789683648471.
- En Google books: http://books.google.com.mx/books?id=WlSiIWgAewkC&pg=PA429&dq=%22Francesca+Gargallo%22&hl=es&ei=OLBqTrL0MrD9sQLx38yeBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFUQ6AEwCQ - v=onepage&q&f=false.
§
Francesca Gargallo, Ana Lau Javién, Humbelina Loyden Sosa, Ana Alicia Solís de Alba, Las mujeres en el movimiento social, Escuela Sindical de Base/ Situam/editorial Itaca, México, 1996.
§
“Ética, ética feminista y libertad”, en Ximena Bedregal (coord.), Ética feminista, 2ª edición, fem-e-libros/Creatividad feminista, Ciudad de México, 2004. (1ª ed.: La Correa Feminista, Ciudad de México, 1994).
- Libro en línea en PDF: http://www.nodo50.org/herstory/textos/etica%20feminista.pdf.
- Texto en línea: http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/etica-etica-feminista-y-libertad/
§
Belice: sus fronteras y destino, coautoría con Adalberto Santana. UNAM, Dirección General de Publicaciones, Ciudad de México, 1993. ISBN 968-36-2701-3.
§
“Democracia, sociedad y Derechos Humanos de las Mujeres”, en VV.AA., Mujer, violencia y derechos humanos, La Correa Feminista, México, 1993
§
“El ensayo feminista en México: análisis de la revista Debate como heredera culta de Fem”, en VV.AA., El ensayo en Nuestra América, UNAM, México, 1993, 595 pp., pp.77-114.
§
“La urgencia de una utopia”, en Ximena Bedregal, Margarita Pisano, Francesca Gargallo, Amalia Fisher y Edda Gaviola, Feminismos cómplices: gestos para una cultura tendenciosamente diferente, México-Santiago, La Correa Feminista, 1993.
§
“Las culturas afroamericanas de Belice: criollos y garífunas en la identidad pluriétnica de su país”, en Luz María Martínez Montiel (coord.), Presencia africana en Centroamérica, Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, México, 1993, 292 pp. ISBN (10): 9682956072; ISBN (13): 978-968-29-5607-2
§
“Los derechos humanos de las mujeres y la posible democracia”, en VV.AA., América Latina. Historia y Destino. Homenaje a Leopoldo Zea, vol. I, UNAM, México, 1992. ISBN: 9683624960, 9789683624963.
§
“Los Derechos Humanos de las Mujeres”, en Centro de Documentación Betsie Hollants, Mujeres y Derechos Humanos, CIDHAL, Centro de Mujeres, Cuernavaca, 1992
§
7. ARTÍCULOS PARA REVISTAS ESPECIALIZADAS
§
“A propósito de lo queer en América Latina”, revista Blanco móvil, Ciudad de México, núms. 112-113, otoño-invierno, 2009, pp. 94-98.
http://www.blancomovil.com/bm-112-113b.pdf, o a través de http://www.blancomovil.com/numerosatrasados.html,
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/a-proposito-de-lo-queer-en-america-latina/
§
Reseña “Cerutti Guldberg, Horacio. Presagio y tópica del descubrimiento (ensayos de utopía IV). México: Ediciones Eón/CC y DEL/Pensares y Quehaceres, 2007, 195 p.”, en Pensares y quehaceres, Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, Ciudad de México, 2009, núms. 7-8, septiembre-marzo, pp. 240-242. ISSN: 1870-4492.
§
Reseña “Espinosa, Yuderkis. Escritos de una lesbiana oscura. Buenos Aires- Lima: En la frontera, 2007, 190 p.”, en Pensares y quehaceres, Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, Ciudad de México, 2009, núms. 7-8, septiembre-marzo, pp. 235-237. ISSN: 1870-4492.
§
Reseña “González Rojo, Enrique. En marcha hacia la concreción. En torno a una filosofía del infinito. México: UACM, 2007, 631 p.”, en Pensares y quehaceres, Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, Ciudad de México, 2009, núms. 7-8, septiembre-marzo, pp. 272-275. ISSN: 1870-4492.
§
“Las disidencias sexuales desde una mirada feminista”, en Revista Trabajo social, Escuela de Trabajo Social, UNAM, Ciudad de México, n. 18, 2008. ISSN: 0188-1396.
- PDF: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/download/19515/18507 o a través del índice: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/19515
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/las-disidencias-sexuales-desde-una-mirada-feminista/
§
“El feminismo y la educación en y para Nuestra América”, en Revista venezolana de estudios de la mujer, Caracas, Vol. 13, n. 31, julio-diciembre de 2008, pp. 17-26. ISSN: 1316-3701.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200003&lng=en&nrm=iso
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-el-feminismo-y-la-educacion-en-y-para-nuestra-america/
§
“Para pensar cómo deconstruir el feminismo hegemónico en Nuestra América”, revista Encuentros Latinoamericanos, Montevideo, ISSN, 1688-437X, Año II, n. 2, marzo de 2008, pp. 17-29.
http://www.ceil.fhuce.edu.uy/Descargas/REVISTAceilEL2.pdf, y en http://www.winnernet.org/imagenes/fotos/informacion/revista_1_1.pdf
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/para-pensar-como-deconstruir-el-feminismo-hegemonico-en-nuestra-america/
§
“Las mujeres migrantes en el mundo global”, en Adalberto Santana (Coord.), Proyección global de la migración latinoamericana, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, México, 2008
§
“Feminismo Latinoamericano”, en Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Caracas, vol.12, no.28, junio de 2007, pp.17-34, ISSN 1316-3701.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100003&lng=es&nrm=iso
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-feminismo-latinoamericano/
§
Reseña “Amerindia. Serna Moreno, Jesús. México, un pueblo testimonio. Los indios y la nación en Nuestra América. México: UNAM-CCYDEL, 2001.”, Archipiélago. Revista cultural de nuestra América, México, 2006, Vol. 8, n. 37, julio-septiembre, p. 67. ISSN: 1402-3357.
§
“Un acercamiento a la historicidad de las ideas feministas en América Latina”, publicado como “La historicidad de las ideas feministas en América Latina”, en Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, Vol. 13, n. 49, julio-septiembre de 2005, ISSN: 1402-3357, pp. 17-20.
http://www.journals.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19781/18772.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/un-acercamiento-a-la-historicidad/
§
 “Mujeres migrantes en la actualidad. Pobreza real, discriminación de género, aportes comunitarios y prejuicios de los funcionarios de los países receptores y de los estudiosos del tema”, Zacatecas, Zac., 12 de marzo de 2005. Una primera versión de este artículo se publicó posteriormente con el mismo título en Cuadernos Americanos. Nueva época, México, año XIX, n.111, mayo-junio 2005, pp. 11-24. ISSN: 0185-156X.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/mujeres-migrantes-en-la-actualidad/
§
Reseña “Novack, George. El empirismo-pragmatismo. Crítica de la trayectoria de una filosofía dominante, México: Fontamara, 2005”, en Pensares y quehaceres, Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, Ciudad de México, 2006, n. 3, septiembre, pp. 229-231. ISSN: 1870-4492.
§
Reseña “Corral y Coral, Manuel de Jesús. La comunicación y sus entramados en América Latina. Cambiar nuestra casa, México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2004”, en Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, México, 2004, n. 39, pp. 195-198.
§
“Intentando acercarme a una razón narrativa”, en revista Intersticios. Filosofía, arte, religión, Universidad Intercontinental, Ciudad de México, Año 8, n. 19, 2003. ISSN: 1.200-16 425.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/intentando-acercarme-a-una-razon-narrativa/
§
“Dos protagonistas de las ideas latinoamericanas”, en Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, Vol. 11, n. 42, octubre-diciembre de 2003, pp. 19-20. ISSN: 1402-3357.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19646/18637
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/dos-protagonistas-de-las-ideas-latinoamericanas/
§
Carlos Gutiérrez Angulo, un pintor-niñoArtes de México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, n. 60, pp. 6A-9A, 2002. ISSN: 0300-4953.
§
“Historias de nuestros días, historia necesaria”, Debate feminista, año 11, vol. 22 (octubre 2000), pp. 325-331 (Lecturas, artículo 672). Reseña de: Ana Lau, Eli Bartra y Anna Fernández Poncela. Feminismo en México, ayer y hoy. UAM-Xochimilco, México, 2000. ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Feminismo-historia 2. México 3. Reseña
§
“Los garífuna de Centroamérica: reubicación, sobrevivencia y nacionalidad de un pueblo afroindoamericano”, en Política y cultura, México, 2000, n. 14, pp. 89-107. ISSN: 0188-7742.
- PDF: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26701405.pdf
- PDF: http://148.206.107.10/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=2644&archivo=8-214-2644jit.pdf&titulo=Los%20gar%EDfuna%20de%20Centroam%E9rica:%20Reubicaci%F3n,%20sobrevivencia%20y%20nacionalidad%20de%20un%20pueblo%20afroindoamericano, o a través del sitio de la revista: http://polcul.xoc.uam.mx/
§
“El pueblo garífuna: caribes y cimarrones hoy”, Cuadernos americanos, México, 1999, Vol. 4, n. 76, julio-agosto, pp. 109-149. ISSN: 0185-156X.
§
Gargallo, Francesca. “El feo encuentro de la necesidad”, Debate feminista, Ciudad de México, año 8, vol. 15 (abril 1997), pp. 343-348 (Desde el movimiento, artículo 483). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (VII Cartagena, Chile, 1996) 2. Feminismo 3. América Latina
§
“El financiamiento: el ruido del dinero”, Debate feminista, Ciudad de México, año 6, vol. 12 (octubre 1995), pp. 273-296 (Desde el movimiento, artículo 374). Mesa redonda: Financiamiento sí. Financiamiento no/Francesca Gargallo. El financiamiento en el movimiento feminista/Patria Jiménez. El impacto del financiamiento de los grupos en el conjunto del movimiento feminista/participantes varias. ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Financiamiento 2. Movimiento feminista 3. Organizaciones de mujeres 4. Financiadoras
§
“El derecho al aborto en el horizonte de libertad de las mujeres”, Fem, México, 1994, Vol. 18, n. 136, pp. 4-6. ISSN: 0185-4666.
§
“¿Las calles también son nuestras?”, Fem, México, 1993, Vol. 17, n. 122, abril, pp. 4-5. ISSN: 0185-4666.
§
“Democracia, sociedad y derechos humanos de las mujeres”, Fem, México, 1993, Vol. 17, n. 23, mayo, pp. 4-6. ISSN: 0185-4666.
§
“Derechos humanos y trabajo doméstico asalariado”, Fem, México, 1993, Vol. 17, n. 130, diciembre, pp. 4-6. ISSN: 0185-4666.
§
“El desencuentro de los encuentros feministas”, Fem, México, 1993, Vol. 17, n. 130, diciembre, pp. 37-38. ISSN: 0185-4666.
§
“Las relaciones del feminismo italiano con las instituciones políticas (1987-1992)”, Debate feminista, Ciudad de México, año 4, vol. 7 (marzo 1993), pp. 77-79 (Cuotas y negociación, artículo 202). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Partido Comunista Italiano (pci) 2. Acciones afirmativas 3. Feminismo 4. Elecciones 5. Cargos políticos 6. Italia
§
“Los feminismos centroamericanos. Sus surgimientos, sus negaciones, sus participaciones y sus perspectivas. Un acercamiento a la política femenina”, Fem, México, 1993, Vol. 17, n. 119, enero, pp. 13-21. ISSN: 0185-4666.
§
“Nuevas técnicas reproductivas: el debate de las italianas”, Debate feminista, Ciudad de México, año 4, vol. 8 (septiembre 1993), pp. 86-100 (Los límites de la procreación, artículo 238). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Nuevas tecnologías reproductivas 2. Inseminación artificial || 3. Maternidad 4. Bioética 5. Feminismo 6. Participación política 7. Italia
§
“Rumbo a un primer foro sobre los derechos humanos de las mujeres”, Fem, México, 1993, Vol. 17, n. 120, febrero, pp. 32-33. ISSN: 0185-4666.
§
“Cuerpo mío de la utopía liberadora: el feminismo mexicano hoy”, Fem, México, 1992, Vol. 16, n. 117, noviembre, pp. 12-13. ISSN: 0185-4666.
§
“Del cuerpo a los derechos humanos de las mujeres”, Fem, México, 1992, Vol. 16, n. 117, noviembre, pp. 11-12. ISSN: 0185-4666.
§
“Los afroindoamericanos de Belice: la cultura garífuna”, Cuadernos americanos, UNAM, México, 1992, Vol. 1, n. 31, enero-febrero, pp. 159-170. ISSN: 0185-156X.
§
“Análisis feminista. Breve historia de la mujer, primera parte”, Fem, México, 1990, Vol. 14, n. 92, agosto, pp. 6-10. ISSN: 0185-4666.
§
“Análisis feminista. Breve historia de la mujer, segunda parte”, Fem, México, 1990, Vol. 14, n. 93, septiembre, pp. 4-9. ISSN: 0185-4666.
§
“Breve historia de la mujer. Tercera y última parte”, Fem, México, 1990, Vol. 14, n. 94, octubre, pp. 4-9. ISSN: 0185-4666.
§
“De las mujeres, la fuerza de las mujeres: una carta itinerante para el feminismo comunista de los ochenta”, Debate feminista, Ciudad de México, año 1, vol. 2 (septiembre 1990), pp. 159-170 (Dossier: El feminismo en Italia, artículo 053). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Comunismo 2. Feminismo socialista 3. División sexual del trabajo 4. Italia
§
“El feminismo en América Latina: ¿Cómo construir un movimiento político intransigente?”, Fem, México, 1990, Vol. 14, n. 95, noviembre, pp. 4-7. ISSN: 0185-4666.
§
“En busca de un origen de la violencia sexual contra las mujeres”, Fem, México, 1990, Vol. 14, n. 88, abril, pp. 4-10. ISSN: 0185-4666.
§
“La autonomía en el feminismo colombiano”, Fem, México, 1990, Vol. 14, n. 87, marzo, pp. 4-7. ISSN: 0185-4666.
§
“La situación de las mujeres en El Salvador”, en Latinoamérica. Anuario de estudios latinoamericanos, México, 1989, n. 22, pp. 79-83. ISSN: 1665-8575.
§
“La relación entre participación política y conciencia feminista en las militantes salvadoreñas”, Cuadernos americanos, UNAM, 1987, Vol. 1, n. 2, marzo-abril, 58-76. ISSN: 0185-156X.
§
Formación histórica de los sectores informales en la ciudad San Salvador, Centro de Estudios Centroamericanos de Relaciones Internacionales (CECARI), 1987, 34 pp.
§
“Centroamérica: un sacerdote en la zona de guerra”, Cuadernos del Tercer Mundo, Periodistas del Tercer Mundo, Ciudad de México, 1984, Vol. 7, n. 70, agosto, pp. 82-85. ISSN: 0187-0423.
§
“El Salvador. Las contradicciones en el nuevo gobierno”, en Cuadernos del Tercer Mundo, Periodistas del Tercer Mundo, Ciudad de México, 1984, Vol. 7, n. 69, junio-julio, pp. 82-84. ISSN: 0187-0423.
§
‘Vicente Riva Palacio: Uno storico liberale,” Revista di Storia della Storiografia, n. 2-3, 1982, pp. 123-30.
§
“Hay que ser humana para tener derechos. Un acercamiento a la historia jurídica de las mujeres”, en VV.AA., Los momentos y el parteaguas, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., n. 3, México, verano de 2000.
§
8. CONFERENCIAS, CURSOS, PRESENTACIONES DE LIBROS
§
“Utilizando la metáfora del naufragio y el salvataje para explicarnos los feminismos y la autonomía feminista en el clima actual de capitalismo global. La urgencia de retomar nuestra radicalidad", conferencia para las jornadas Feminismos en Bolivia, panel "El feminismo autónomo: explorar su trayectoria", que promovió Conexión Fondo de Emancipación, La Paz, leída el 6 de octubre de 2011.
§
“Los feminismos de las mujeres indígenas: acciones autónomas y desafío epistémico”, conferencia magistral del Coloquio: memoria, violencia y acción emancipatoria, XVI Congreso Nacional de Filosofía: razón y violencia, Asociación Filosófica de México, conferencia leída en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, el 25 de octubre de 2011.
§
“El desafío epistémico que implica asumir en la academia el feminismo de las mujeres de los pueblos originarios", octubre de 2011. 
- Pronto en línea
§
“El feminismo autónomo de las mujeres de los pueblos de Abya Yala", octubre de 2011
- Pronto en línea

Los feminismos no blancos de Nuestra América y sus ideas para pensar la realidad feminista toda2, octubre de 2011
- Pronto en línea

§
“A 40 años del primer cuestionamiento de la maternidad por las feministas en México”, conferencia de la mesa “Lo que ató”, del ciclo de conferencias 40 Años de feminismo en México, 1971-2011, organizadas por Debate Feminista, Casa de las Humanidades de la UNAM, Coyoacán, Ciudad de México, el 18 de mayo de 2011.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/a-40-anos/
§
“El desafío epistémico que implica asumir en la academia el feminismo de las mujeres de los pueblos originarios”, investigación en acto
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/el-desafio-epistemico-que-implica-asumir-en-la-academia-el-feminismo-de-las-mujeres-de-los-pueblos-originarios/
§
“Feminismo y mujeres ante el siglo XXI”, conferencia magistral leída en el Auditorio “Claustro de Maestros” de la Facultad de Derecho de la UACh, evento organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres, Chihuahua, Chih., 8 de marzo de 2011.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-feminismo-y-mujeres-ante-el-siglo-xxi/
§
“A propósito de nuestros propósitos. El 8 de marzo y la conmemoración de las confrontaciones de las mujeres con el poder”, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, D.F., 12 de marzo de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/%e2%80%a2-a-proposito-de-nuestros-propositos-el-8-de-marzo-y-la-conmemoracion-de-las-confrontaciones-de-las-mujeres-con-el-poder/
§
“La maternidad voluntaria es indispensable para gozar del derecho a la vida de las mujeres”, participación en las clases preparatorias a la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/%e2%80%a2-la-maternidad-voluntaria-es-indispensable-para-gozar-del-derecho-a-la-vida-de-las-mujeres/
§
“Los derechos humanos de las mujeres. Para no caer en la desilusión”, Ciudad de México, 26 de enero de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-los-derechos-humanos-de-las-mujeres-para-no-caer-en-la-desilusion/
§
“Liberación de las mujeres, liberación de un pueblo: las saharauis”, conferencia leída para el Día de la Mujer y Lucha de las Mujeres Saharuis, realizado en la Biblioteca Gaspara Stampa del Instituto Italiano de Cultura, Francisco Sosa 77, Coyoacán, México, D.F., 8 de marzo de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/%e2%80%a2-liberacion-de-las-mujeres-liberacion-de-un-pueblo-las-saharauis/
§
“Libertad en las sexualidades, derechos sexuales y educación afectiva”, Pachuca, Hidalgo, 25 de junio de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-libertad-en-las-sexualidades-derechos-sexuales-y-educacion-afectiva/
§
“Las mujeres, sus ideas, sus escritos y sus actos en la independencia nuestroamericana”, ponencia presentada en el Coloquio Políticas de la Alteridad, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad – Plantel Del Valle, Ciudad de México, 22 de abril de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/%e2%80%a2-las-mujeres-sus-ideas-sus-escritos-y-sus-actos-en-la-independencia-nuestroamericana/
§
“El silenciamiento de las mujeres: estrategia para perpetrar delitos de lesa humanidad”, agosto de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/el-silenciamiento-de-las-mujeres-estrategia-para-perpetrar-delitos-de-lesa-humanidad/
§
“De qué modo defender los derechos humanos para que esa defensa no se vuelva una trágica farsa”, Ciudad de México, 25 de mayo de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-de-que-modo-defender-los-derechos-humanos-para-que-esa-defensa-no-se-vuelva-una-tragica-farsa/
§
“A propósito de un feminismo propiamente nuestroamericano”, conferencia para la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, 3 de noviembre de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/a-proposito-de-un-feminismo-propiamente-nuestroamericano/
§
“América como territorio de expresión de feminismos antihegemónicos”, texto presentado en el Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, abril de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-america-como-territorio-de-expresion-de-feminismos-antihegemonicos/
§
“Derechos humanos de las mujeres: hacia una ética sexuada”, participación en las clases preparatorias a la Maestrría en derechos Humanos de la UACM, 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/derechos-humanos-hacia-una-etica-sexuada/
§
“Derechos humanos de las mujeres: hacia una ética sexuada”, participación en las clases preparatorias a la Maestrría en derechos Humanos de la UACM, 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-feminismo-mestizo-epistemologia-racista/
§
“Pensando en los feminismos de Nuestra América. Percepciones de que es hegemónico y colonial en los feminismos continentales”, texto para la reflexión acerca de una investigación en acto. Socializado en el Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana, de la UACM, 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-pensando-en-los-feminismos-de-nuestra-america-percepciones-de-que-es-hegemonico-y-colonial-en-los-feminismos-continentales/
§
“Teorías y prácticas feministas en Nuestra América”, conferencia leída en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, organizada por la Secretaría de Graduados, FCPyS, UNCu., la Dirección de la Carrera de Sociología, FCPyS, UNCu., Cátedras Problemática Filosófica y Ética Profesional y Social, FCPyS, UNCu., Proyectos Bienales 2009-2011: “El sujeto en la filosofía latinoamericana” y “Continuidades, transformaciones y rupturas. La nueva cuestión social” (SeCTyP- UNCu), Mendoza, Argentina, 4 de noviembre de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/teorias-y-practicas-feministas-en-nuestramerica/
§
“La necesaria expresión de la sexualidad de las mujeres en su proceso de liberación”, ponencia en VIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual 2009 “Discriminación y violencia en la sexualidad de grupos en situación de vulnerabilidad”, con sede en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, leída el 26 de mayo de 2009.
§
“El feminismo y su instrumentalización como fenómeno de mestizaje en Nuestramérica”, julio de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/el-feminismo-y-su-instrumentalizacion-como-fenomeno-de-mestizaje-en-nuestramerica/
§
“Hotel Juárez o del teatro como instrumento del justo saber”, texto leído en la presentación del libro Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios, compilación de once obras de teatro por Rocío Galicia (Colección Teatro de Frontera. Coedición de la Universidad Juárez de Durango y Union College, impreso por Libros Godot, 2008, 335 pp.), en el Círculo Teatral del Método, Colonia Condesa, Ciudad de México, 6 de julio de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/%e2%80%a2-hotel-juarez-o-del-teatro-como-instrumento-de-justo-saber/
§
“Filosofando desde la pasión por la comprensión y la acción”, presentación del libro de Horacio Cerutti Guldberg, Filosofando y con el mazo dando, (Biblioteca Nueva-Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México-Madrid, 2009), Ciudad de México, 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/filosofando-desde-la-pasion/
§
“Los derechos humanos de las mujeres a 60 años de la Declaración de la ONU”, 18 de noviembre de 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/los-derechos-humanos-de-las-mujeres-a-60-anos-de-la-declaracion-de-la-onu/
§
“Feminismo no académicos, feminismo no estudiados. El “inconcebible” feminismo de las mujeres de los pueblos originarios”, conferencia para el II Coloquio de Filosofía Nuestroamericana “La modernidad pluritórica de América Latina, organizado por la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA), realizado en la Casa de Cultura Talavera, Centro Histórico, Ciudad de México, 7 de noviembre de 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-feminismos-no-academicos-feminismos-no-estudiados-el-%e2%80%9cinconcebible%e2%80%9d-feminismo-de-las-mujeres-de-los-pueblos-originarios/
§
§
“Las mujeres en la Revolución mexicana, un acercamiento a una participación que no se estudia”, participación en un panel con estudiantes, en el marco del curso: Ideas feministas en América latina, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/%e2%80%a2-las-mujeres-en-la-revolucion-mexicana-un-acercamiento-a-una-participacion-que-no-se-estudia/
§
“¿Qué podríamos entender por valores feministas?”, Chilpancingo, Guerrero, 15 de enero de 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/que-podriamos-entrender-por-valores-feministas/
§
“Una relectura de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir a la luz de cuarenta años de práctica de liberación de las mujeres”. Este texto se publicó con el título “La vida para escribir. Para una biografía de Simone de Beauvoir”, en Poniatowska, Lagarde, Gargallo, Riquer, Delgado, Rodríguez, Todas las mujeres, todos los derechos, Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, México, 2008, pp. 21-38.
- Libro en línea en: http://www.inmujeres.df.gob.mx/wb/inmujeres/libro_simone_de_beauvoir_entre_nosotras__varias_au
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/una-relectura-de-el-segundo-sexo-de-simone-de-beauvoir-a-la-luz-de-cuarenta-anos-de-practica-de-liberacion-de-las-mujeres/
§
“De libros, utopías y esperanzas”, Zócalo, Ciudad de México, 19 de octubre de 2007.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/de-libros-utopias-luces-y-esperanzas/
§
“El feminismo y el necesario antirracismo en Nuestra América”, ponencia leída en el XIV Congreso Internacional de Filosofía Identidad y Diferencia, organizado por la Asociación Filosófica de México, Mazatlán, Sinaloa, 8 de noviembre de 2007.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/%e2%80%a2-el-feminismo-y-el-necesario-antirracismo-en-nuestra-america/
§
§
§
“A propósito de ¡A desordenar!, libro de Raquel Gutiérrez”, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo Tezonco, D.F., 28 de noviembre de 2006.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/%e2%80%a2-a-proposito-de-%c2%a1a-desordenar-libro-de-raquel-gutierrez/
§
§
“La política de las mujeres y la coyuntura electoral”, en torno a las elecciones de 2006.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/la-politica-de-las-mujeres-y-la-coyuntura-electoral/
§
“Género, deseo y formulación de imágenes e ideas”, texto leído en el II Encuentro Nacional de Escritor@s e Identidades Sexuales y Genéricas, Organizado por Héctor Salinas, Norma Mogrovejo y Francesca Gargallo , Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizado en la UACM, 27 de octubre de 2005.
- Texto en línea a través de la página del Encuentro: http://www.uacm.edu.mx/Documentos/IIEncuentro/tabid/2318/Default.aspx
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-genero-deseo-y-formulacion-de-imagenes-e-ideas/
§
“Ética feminista o de la militancia en la educación: Graciela Hierro Perezcastro”, conferencia leída en la Semana de Filosofía, Universidad Intercontinental, Ciudad de México, agosto de 2005.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/%e2%80%a2-etica-feminista-o-de-la-militancia-en-la-educacion-graciela-hierro-perezcastro/
§
“La imposible tarea de definir el origen de la desigualdad y la esperanza de acabar con ella”, ponencia leída en el panel “Matrices históricas y culturales de la desigualdad en la región latinoamericana”, del Foro “Desigualdad en América Latina: las Reformas Necesarias”, organizado por la Universidad Autónoma de México, el Senado de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, 14 de marzo de 2005.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-la-imposible-tarea-de-definir-el-origen-de-la-desigualdad-y-la-esperanza-de-acabar-con-ella/
§
“Para ahondar en la práctica política de la diferencia sexual”, ponencia leída en la mesa redonda titulada “Un debate en torno a los retos que plantea la institucionalización de género al feminismo”, del XV Curso Internacional de Verano en Estudios de Género, organizado por el Colegio de México, el 29 de junio de 2005.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/para-ahondar-en-la-practica-politica-de-la-diferencia-sexual/
§
“Unos apuntes sobre la teoría lésbica de Norma Mogrovejo”, texto leído en la presentación del libro de Norma Mogrovejo, Teoría lésbica, participación política y literatura (Universidad de la Ciudad de México, 2004), en la XVIII Semana Cultural Lésbico-Gay, Museo del Chopo, Ciudad de México, 18 de junio de 2005.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/unos-apuntes-sobre-la-teoria-lesbica-de-norma/
§
“Trasgresión y placer: la superación de las normas”, ponencia para I Encuentro de Escritor@s, Escrituras y Homosexualidad, organizado por Carmen Ponce, el Programa de Estudios sobre Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma de Guadalajara. Guadalajara (UAG), realizado en Jalisco, octubre de 2004.
- Documentos del Encuentro en línea: http://www.uacm.edu.mx/Documentos/IEncuentro/tabid/2317/Default.aspx
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/trasgresion-y-placer-la-superacion-de-las-normas/
§
“Las expertas de género y el feminismo en tiempos de globalización. Una llamada de alerta desde América Latina”. Sobre este artículo, señala la autora: “Al terminar la segunda edición de Ideas feministas latinoamericanas, México, Universidad de la Ciudad de México, 2004, me di cuenta que algo se había quedado en el tintero, un resquemor acerca de los nuevos mecanismos de cooptación muchas veces dialogado con mis colegas del seminario “Resistencia popular y ciudadanía restringida: ¿Está en riesgo la democracia en América Latina?”. Espero con este artículo saldar mi deuda con ellas y ellos.”
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/las-expertas-de-genero-y-el-feminism/
§
§
9. CRÍTICA DE LETRAS
§
“Nunca he obedecido mandatos”, en Silvana Serafín, Emilia Perassi, Susanna Regazzoni y Luisa Campuzano (Coords.), Más allá del umbral: autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura, Ed. Renacimiento, Colección Iluminaciones n. 61, Sevilla, 231 pp., pp. 294-306. ISBN 978-84-8472-587-9.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/nunca-he-obedecido-mandatos/
§
“Personajes femeninos en la novela negra contemporánea. Un análisis feminista”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 14 de junio de 2010, - http://impreso.milenio.com/node/8784042
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/%e2%80%a2-personajes-femeninos-en-la-novela-negra-contemporanea-un-analisis-feminista/
§
“Creía soñar despierta: la erótica literaria analizada en Ellas y nosotras. Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano de Elina Norandi”, texto leído en la presentación de este libro (E. Norandi (coord.), Ed. Egales, Barcelona, 2009, 202 pp., ISBN: 978-84-92813-09-4), en Ellas Nosotras Espacio Cultural, Ciudad de México, 12 de agosto de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/creia-sonar-despiert/
§
“Prólogo”, en Kara Hartzler, Arizona: no hay gallos en el desierto, Trad. Eva Tessler y Andrés Volovsek, Libros de Godot, Ciudad de México, 2010. ISBN: 10351451.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/prologo-para-no-hay-gallos-en-este-desierto-libro-de-kara-hartzler/
§
“Saúl Ibargoyen, poeta de una tímida y desmedida erótica de la verdad”, conferencia leída en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, D.F., 28 de marzo de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/saul-ibargoyen-poeta/
§
“Libre” y poema “Ciudad Juárez”, textos leídos en la serie de eventos “Contra la violencia, el Arte. Una oración por Juárez”, Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, México, D.F., 28 de marzo de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/libre-oracion-por-juarez/
§
“Presentación”, en Italo SVEVO, La conciencia de Zeno, trad. del italiano Coscienza di Zeno, por Guillermo Fernández, Universidad Veracruzana, Biblioteca del universitario, Xalapa, Veracruz, México, 2009, 496 pp. ISBN: 6077605522, 9786077605522
§
“Prólogo. Entre amoras: la literatura de un cuerpo que disiente”, Colección Debate y Reflexión, CEIICH-UNAM, Año: 2009, Páginas: 192 pp. ISBN: 978-607-02-04.
§
“La nada y el ser, el ser, la nada y el vacío, la muerte, el vacío, la nada y el ser. Reflexiones sueltas con pretexto de la obra de Simone de Beauvoir sobre los temas del arte”, Texto para una reunión sobre existencialismo y arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/reflexiones-sueltas-con-pretexto-de-la-obra-de-simone-de-beauvoir-sobre-los-temas-del-arte/
§
“Escribo luego he sentido”, en Cristina Rivera-Garza (coord.), La novela según los novelistas, Fondo de Cultura Económica, México, 2007, pp.93-105. ISBN 10: 9681685024 – ISBN 13: 9789681685027.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/escribo-luego-he-sentido/
§
“Un acercamiento a la cultura saharaui”, conferencia para el Encuentro de Cultura Saharaui, Casa de Cultura Benemérito de las Américas, organizado por la Embajada Saharaui en México, Centro de Coyoacán, Ciudad de México, 1 de octubre de 2006, http:// www.embajadasaharauimexico.org/rasd/cultura.pdf,
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/un-acercamiento-a-la-cultura-saharaui/
§
“Un acercamiento a la poesía saharaui en lengua castellana”, Revista Tinta Seca de Arte y Cultura, Ciudad de México, septiembre-octubre de 2006.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/un-acercamiento-a-la-poesia-saharaui-en-lengua-castellana/
§
“Escritura de mujeres y placer. Una mirada a la literatura venezolana”, texto de 2006
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/escritura-de-mujeres-y-placer/
§
“Escribir como placer del deseo y como frustración del tiempo”, México DF, 22 de octubre de 2006
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/escribir-como-placer-del-deseo-y-como-frustracion-del-tiempo/
§
“La idea de sí en la literatura de mujeres en América Latina”, en la revista Manzana de la discordia, Año, 1, n. 2, 2006, Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Facultad de Humanidades, Cali, Colombia, ISSN: 1900-7922, pp. 91-98.
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/A1N2/art7.pdf, o a través del índice: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/A1N2.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/la-idea-de-si-en-la-lit-de-mujs-al/
§
“Escritura de mujeres, escritura de las diferencias”, en la revista Manzana de la discordia, Año, 1, n. 1, 2005, Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Facultad de Humanidades, Cali, Colombia, pp. 107-111, ISSN: 1900-7922.
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/A1N1/art7.pdf, o a través del índice: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/A1N1.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/escritura-de-mujeres-escritura-de-las-diferencias/
§
“Qué divinidad inspira a una creadora o de la musa propia que una mujer invoca”, revista Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, Vol. VI, época III, n. 40, mayo de 2002, pp. 58-60, ISSN: 0185-4275.
http://www.uam.mx/difusion/revista/may2002/gargallo.pdf
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/que-divinidad/
§
“Existe una expresión propia de las mujeres en su literatura”, ponencia leída el 2 de febrero de 2000 en la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, Ciudad de México, 2 de febrero de 2000, y publicada en la revista Casa del Tiempo, UAM, Vol. II, época III, n. 15, Ciudad de México, abril de 2000, ISSN: 0185-4275.
http://www.uam.mx/difusion/revista/abr2000/gargallo.html (o vía caché: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:97_U20ZEWGYJ:www.uam.mx/difusion/revista/abr2000/gargallo.html+%22casa+del+tiempo%22+http://www.uam.mx/difusion/revista/abr2000/gargallo.html&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx).
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/existe-una-expresion-propia-de-las-mujeres-en-su-literatura/
§
“Ni por dos mil besos”, en Jorge Enrique Adoum et al., Amor y erotismo en la literatura, Consejo para la Cultura de Nuevo León, 4º Encuentro Internacional de Escritores (1999. Monterrey), 2000, 260 pp., pp. 217-220. ISBN: 970-18-5230-3. ISBN-13: 978-9701852309.
§
“Cómo crean las escritoras, ¿crean?”, en Triple Jornada, suplemento feminista del diario La Jornada, Ciudad de México, 6 de septiembre de 1999.
http://www.jornada.unam.mx/1999/09/06/escritoras.htm.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/ensayos-feminismo/como-crean-las-escritoras-%c2%bfcrean/
§
10. CRÍTICA DE ARTES
§
“Guillermo Scully, las formas, el color y las amigas”, en La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, Ciudad de México, n. 840, 10 de abril de 2011.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/10/sem-francesca.html.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-guillermo-scully-las-formas-el-color-y-las-amigas/
§
“Lapislázuli terra, nombre azul y corazón de lodo”, texto para la muestra pictórica “Lapislazuli terra”, de María Teresa Chávez Montes, Vestíbulo principal del Edificio A del Palacio Legislativo en San Lázaro, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Deleg. Venustriano Carranza, Ciudad de México, del 13 al 23 de abril de 2010.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/lapislazuli-terra/
§
“El Mural Terra de Sonia Félix Cherit en el Foro del Teatro al aire libre del Parque la Encantada”, 2009, y “Mural Terra de Sonia Félix Cherit”, 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-mural-terra-de-sonia-felix-cherit/
§
“Ausencias que hablan: arte, historia, mujeres y racismos”, ponencia presentada en el Panel n. 5:“Diversidad e integración como discusión filosófica en Nuestra América”, del Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América: Políticas, Escuelas e Infancias, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la Red de Integración de Nuestra América (REDINA), realizado en la Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, Argentina, 30 de octubre de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/ausencias-que-hablan/
§
“El ojo coqueto de la vida: geometría y mirada en la obra de Jerónimo Arévalo”, Ciudad de México, septiembre de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-el-ojo-coqueto-de-la-vida-geometria-y-mirada-en-la-obra-de-jeronimo-arevalo/
§
“1968. El arte de las mujeres”, participación en una joranada a los 40 años de 1968, Universidad de Cali, Colombia, mayo de 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/1968-el-arte-y-las-mujeres/
§
“Un mural de ires y venires”, Huajuapan de León, 31 de julio de 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/un-mural-de-ires-y-venires/
§
“Polvo de Agua. El viaje del pintor obsesionado por la diosa del mar”, texto para el artista.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/polvo-de-agua-el-viaje-del-pintor/
§
“Pintando con el mar. El caracol púrpura en manos de José Luis García”, dos versiones, textos para el artista.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-pintando-con-el-mar-el-caracol-purpura-en-manos-de-jose-luis-garcia-dos-versiones/
§
“Siempre vida o de los símbolos de la pasión por curar”, texto sobre la develación de la escultura Siempre viva, de Sonia Félix Cherit, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2008.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/siempre-vida/
§
“Ojos para volar, palabras para evocar: la fotografía de Graciela Iturbide en el Centro de la Imagen”, revista Examen, n. 156, año XIX, febrero de 2008, pp. 72-75.
http://www.pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/Pdf/2644-1-18_47_49.pdf
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-ojos-para-volar-palabras-para-evocar-la-fotografia-de-graciela-iturbide-en-el-centro-de-la-imagen/
§
“Rotmi Enciso: fotografías del movimiento feminista”, artículo publicado también en Cuadernos Feministas, 22 de octubre de 2008.
http://cuadernosfem.blogspot.com/2008/10/rotmi-enciso-fotografas-del-movimiento.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/rotmi-enciso-fotografias-del-mov-feminista/
§
“No Más”, texto sobre la instalación de Sonia Félix Cherit, No más ( 2007), que se presentó en el Palacio de Justicia y en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 25 de noviembre de 2007, Día de la No violencia contra las mujeres.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/no-mas/
§
“Veinte años fuera del roperito. Celebración de Patlatonalli”, 25 de mayo de 2006.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-veinte-anos-fuera-del-roperito-celebracion-de-patlatonalli/
§
“Las selvas de América no sólo son verdes”, texto para la artista, Ciudad de México, 18 de mayo de 2006.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-las-selvas-de-america-no-solo-son-verdes/
§
“Los espacios cotidianos de Rosendo Pérez Pinacho”, Ciudad de México, junio de 2006.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-los-espacios-cotidianos-de-rosendo-perez-pinacho/
§
“Mujeres en el arte. ¿De qué sirven los grupos de pintoras?”, apuntes para una reflexión conjunta con Mónica Mayer. Texto de 2005.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/mujeres-en-el-arte/
§
“Arte tradicional, voz de sabiduría”, en la sección de Cultura del diario El Universal, Ciudad de México, 16 de enero de 2005.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=39765&tabla=cultura
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/arte-tradicional-voz-de-sabiduria/
§
“Artesanía de la Mixteca”, publicado como “La artesanía impulsa economía de la Mixteca”, en la sección de Cultura del diario El Universal, Ciudad de México, 17 de enero de 2005.
http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=16387&pagina=303
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/artesania-de-la-mixteca/
§
“Acerca de diosas, mujeres y vida cotidiana en la obra de Sonia Félix Cherit”, Ciudad de México, 18 de marzo de 2005.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-acerca-de-diosas-mujeres-y-vida-cotidiana-en-la-obra-de-sonia-felix-cherit/
§
“Los alcances de la estética entendida como práctica de arte”, en Pensares y Quehaceres, Revista de Políticas de la Filosofía, Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, Ciudad de México, n. 0, mayo-octubre de 2004. ISSN: 1870-4492.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-los-alcances-de-la-estetica-entendida-como-practica-del-arte/
§
“El arte en primera persona colectiva de Mónica Mayer”, texto leído en la presentación del libro de Mónica Mayer, Rosa Chillante. Mujeres y performance en México (CONACULTA-FONCA, AVJ Ediciones, Pinto mi Raya, México, 2004, ISBN: 970 93849-0-2, –edición electrónica de fem-e-libros–, evento realizado en el Aula Magna del Anglocentro Antonio Caso, Ciudad de México, 11 de marzo de 2004.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/el-arte-en-primera-persona-colectiva-m-m/
§
“Labios de mar: el agua roja del poema y del pincel”, texto para el artista
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/labios-de-ma/
§
“La flor de una noche o de cómo el hilo al tejerse se pierde entre las cosas pequeñas”, sobre la exposición de Marta Nualart en la Capilla Británica de San Cosme, Ciudad de México, 21 de mayo de 2004.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-la-flor-de-una-noche-o-de-como-el-hilo-al-tejerse-se-pierde-entre-las-cosas-pequenas/
§
§
“La lava es así”, en Francesca Gargallo, La entraña del volcán. Pigmento y experimentación en Carlos Gutiérrez Angulo, Fotografía de la obra: Irma Villalobos, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, México, 2004, 106 pp. ISBN 9684846037 (968-484-603-7).
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/la-lava-es-asi-carlos-gutierrez-angulo/
§
“Eklektikos”, texto para la exposición individual de Tatiana Montoya, Eckektikos, realizada en la Galería Arcos Itatti, Ciudad de México, 2003.
http://www.tatianamontoya.com/html/030102.html).
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/eklektikos/
§
“Cuerpos cálidos y muros derruidos. A propósito de la muestra fotográfica de Irma Villalobos”, fragmento, artículo publicado en Artes de México, 2003, ISSN: 0300-4953.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-cuerpos-calidos-y-muros-derruidos-a-proposito-de-la-muestra-fotografica-de-irma-villalobos-fragmento/
§
“Carta a Joel Jual Qui”, Ciudad de méxico, 3 de noviembre de 2003.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/carta-a-joel-juan-qui/
§
“Y del Javier geométrico que siempre estuvo”, texto para el artista
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/y-del-javier-geometrico/
§
“El agua, la raya, la cueva y una mano izquierda con lápiz, sobre Gabriela Arévalo”, acerca del mural Una raya en el agua, de Gabriela Arévalo, en la Galería Metropolitana, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, mayo-julio de 1999, UAM, CONACULTA-INBA-CENART, p. 101.
§
“Las catedrales de Basia Batorska.”, en Artes de México, n. 52, Suppl. 2000, pp. 12-13. ISSN: 0300-4953
§
“El agua, la raya, la cueva y una mano izquierda con lápiz, sobre Gabriela Arévalo”, acerca del mural Una raya en el agua, de Gabriela Arévalo, en la Galería Metropolitana, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, mayo-julio de 1999, UAM, CONACULTA-INBA-CENART, p. 101.
http://irmavillalobos.com/Irma_Villalobos/cv_es_8.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/critica-de-artes/%e2%80%a2-el-agua-la-raya-la-cueva-y-una-mano-izquierda-con-lapiz-sobre-gabriela-arevalo/
§
De 1980 a la fecha. Ha escrito sobre los artistas mexicanos: José Luis García (pintor y alfarero); Javier Arévalo (pintor), Carlos Gutiérrez Angulo (pintor), Basia Batorska (pintora), Gabriela Arévalo (pintora), Irma Villalobos (fotógrafa), María Romero (pintora), Rafael Charco (pintor), David Lach (pintor), Pablo Szmulewicz (pintor), Tatiana Montoya (pintora y escultora), Malcom Coelho (escultor), Miriam Pérez (escultora), César Flores (fotógrafo) y sobre las exposiciones plásticas de la Semana Cultural Lésbico-Gay organizadas por el Círculo Cultural Gay y el Museo del Chopo.
§
11. PUBLICACIONES EN DIARIOS Y REVISTAS
§
“Nosotras, un colectivo incluyente y definido”, 16 de febrero de 2011 (Texto dedicado al nuevo suplemento Nosotras, que agruparía a las periodistas y feministas que renunciaron a Todas, del diario Milenio)
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/nosotras-un-colectivo-incluyente-y-definido/
§
“La urgencia de descolonizar el feminismo”, 16 de febrero de 2011 (Texto dedicado al nuevo suplemento Nosotras, que agruparía a las periodistas y feministas que renunciaron a Todas, del diario Milenio)
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/2011-2/la-urgencia-de-descolonizar-el-feminismo/
§
“Afirmando la necesidad de un Frente Contra los Feminicidios”, coautoría con Claudia Llanos, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 8 de marzo de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8731585
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/afirmando-la-necesidad-de-un-frente-contra-los-feminicidios/
§
“Amamantar o de los placeres de la maternidad”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 10 de mayo de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8764955
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/amamantar-o-de-los-placeres/
§
“Reflexión ante la pedofilia”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 11 de enero de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8701468
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-reflexion-ante-la-pedofilia/
§
“Rosas, golpes, pasión y muerte: el orden de los factores no altera el resultado de una mala educación amorosa”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 19 de julio de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8802228
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/rosas-golpes-pasion-y-muerte-el-orden-de-los-factores-no-altera-el-resultado-de-una-mala-educacion-amorosa/
§
“Todo sobre mi madre”, publicado como “Todo, excepto indiferencia”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 10 de mayo de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8764950
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/todo-excepto-indiferencia-todo-sobre-mi-madre/
§
“En Tlaxcala, la mayor red de lenocinio en México”, Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 12 de octubre de 2009.
http://impreso.milenio.com/node/8655993
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/%e2%80%a2-en-tlaxcala-la-mayor-red-de-lenocinio-en-mexico/
§
“Eros y feminismo: 1970-2009”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 13 de julio de 2009.
http://impreso.milenio.com/node/8607458
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/eros-y-feminismo-1970-2009/
§
“El golpe de estado en honduras: ¿fin de las democracias como sistema político del neoliberalismo?, ponencia leída en el Primer Encuentro sobre Honduras, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Cuautepec, 10 de agosto de 2009.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/%e2%80%a2-el-golpe-de-estado-en-honduras-%c2%bffin-de-las-democracias-como-sistema-politico-del-neoliberalismo/
§
“Resistencia, desacato, rebelión al sistema”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 11 de mayo de 2009.
http://impreso.milenio.com/node/8573744.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/resistencia-desacato-rebelion-al-sistema/
§
§
“1968: una revolución en la que se manifestó un nuevo feminismo”, en Le Monde Diplomatique Colombia, año VI, n. 65, marzo de 2008.
http://www.eldiplo.info/mostrar_articulo.php?id=666&numero=65
1968: una revolución en la que se manifestó un nuevo feminismo
§
“Los cien años del Castor”, en Laberinto, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 18 de noviembre de 2008.
http://impreso.milenio.com/node/8001163
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/los-cien-anos-del-castor/
§
“Mujeres, resistencia y movimientos populares”, en América libre, Capital Federal, Argentina, n. 22, 6 de noviembre de 2006.
http://www.nodo50.org/americalibre/novedades/gargallo_301106.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/%e2%80%a2-mujeres-resistencia-y-movimientos-populares/
§
“Un pueblo olvidado en el desierto”, en Masiosare, suplemento del diario La Jornada, n. 426, 19 de febrero de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/19/mas-gargallo.html.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/un-pueblo-olvidado-en-el-desierto/
§
“Cómo se hizo de derecha o rebelde la cultura feminista”, en La Guillotina, Ciudad de México, n. 54, primavera de 2005.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-como-se-hizo-de-derecha-o-rebelde-la-cultura-feminista/
§
“El feminicidio en la república maquiladora”, en Masiosare, suplemento del diario La Jornada, n. 395, Ciudad de México, 17 de julio de 2005.
http://www.jornada.unam.mx/2005/07/17/mas-gargallo.html.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/el-feminicidio-en-la-rep-maquiladora/
§
“México: el racismo que no se nombra”, en Masiosare, suplemento del diario La Jornada, n. 413, 19 de noviembre de 2005.
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/19//mas-gargallo.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/mexico-el-racismo-que-no-se-nombra/
§
“IX Encuentro Feminista Latinoaméricano y del Caribe: discurso antineoliberal sin carne ni emoción”, en Triple Jornada, suplemento feminista del diario La Jornada, Ciudad de México, 6 de enero de 2003.
http://www.jornada.unam.mx/2003/01/06/articulos/53_encuentro.htm.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/%e2%80%a2-ix-encuentro-feminista-latinoamericano-y-del-caribe-discurso-antineoliberal-sin-carne-ni-emocion/
§
“El terrorismo de las lógicas patriarcales”, en Triple Jornada, suplemento feminista del diario La Jornada, Ciudad de México, 1 de octubre de 2001.
http://www.jornada.unam.mx/2001/10/01/arts_38/38_chesca.htm
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/el-terrorismo-de-las-logicas-patriarcales/
§
“La voz de las mujeres en el Tercer Congreso Nacional Indígena. Una reflexión sobre la política de las mujeres”, en Triple Jornada, suplemento feminista del diario La Jornada, Ciudad de México, 3 de abril de 2001.
http://www.jornada.unam.mx/2001/04/03/arts_33/chesca.htm.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/la-voz-de-las-mujeres-en-el-tercer-congreso-nacional-indigena-una-reflexion-sobre-la-politica-de-las-mujeres/
§
“El feminismo es pacifismo mientras soplan vientos de guerra”, artículo como colaboración especial para CIMAC, 30 de septiembre del 2001.
http://www.cimac.org.mx/noticias/01sep/01093009.html
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-y-mujeres/el-feminismo-es-pacifismo-mientras-soplan-vientos-de-guerra/
§
“¿Encuentro? Breve reseña de cómo nos desmovilizamos en la nada”, en Triple Jornada, suplemento feminista del diario La Jornada, Ciudad de México, 3 de enero de 2000.
http://www.jornada.unam.mx/2000/01/03/encuentro-chesca.htm
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-genero/encuentro-breve-resena-de-como-nos-desmovilizamos-en-la-nada/
§
“Simone de Beauvoir, a cincuenta años del existencialismo marxista”, en Triple Jornada, suplemento feminista del diario La Jornada, Ciudad de México, 8 de junio de 1999.
http://www.jornada.unam.mx/1999/06/08/chesca.htm.
http://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/simone-de-beauvoir-a-cincuenta-anos-del-existencialismo-marxista/
§
“Una lectura feminista de los derechos humanos”, El cotidiano, México, 1994, Vol. 10, n. 63, julio-agosto, pp. 44+.
§
 “Odradek, una nueva revista”, en revista Odradek, México, n. 2, mayo de 1985.
§
12. TRADUCCIONES
§
Hija del historiador de la historiografía moderna, Gioacchino Gargallo, profesor de la Universidad “La Sapienza” de Roma, ha traducido para la editorial Fontamara el segundo volumen de la Storia della Storiografía Moderna editada por Bulzoni en Roma, titulado Hegel Storico (Hegel Historiador, Fontamara, México, 1997). En 2009 se publicaron los cuatro tomos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México: El siglo XVIII (ISBN: 9789689259206), Hegel historiador (ISBN: 9789689259220); La historiografia del Consulado y el Imperio (ISBN: 9789689259213); La historiografia liberal de la conquista franca de las Galias (ISBN: 9789689259350), con la coordinación del equipo de traductores, conformado por Rosario Galo Moya (Coquena), Eduardo Molina y Vedia, Mario Rojas (alemán) y Alejandro Caamaño (latín y griego), ha coordinado.
§
Ayuda en la traducción y revisión del libro de marian pessah, Malena e il mare, traductor: Marco Sbandi, Edizioni 7 mari, Napoli, 2008.
§
La Torre, Massimo, Derecho, poder y dominio, traducción de Francesca Gargallo, Fontamara, Biblioteca de ética, filosofía del derecho y política n. 66, México, 1998, 106 pp. ISBN: 968-476-236-4.
§
Campari, María Grazia. “La ley y las finalidades (imprevistas) de las mujeres”/trad. Francesca Gargallo. Debate feminista, Año 4, vol. 7 (marzo 1993, artículo 203), pp. 80-86 (Cuotas y negociación, artículo 203). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Acciones afirmativas 2. Leyes 3. Trabajo 4. Italia
§
Tedesco, Giglia. “Presencia y desaparición de las instituciones para un balance de la representación de género”/trad. Francesca Gargallo. Debate feminista, Año 4, vol. 7 (marzo 1993), pp. 87-91 (Cuotas y negociación, artículo 204). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Cargos políticos 2. Partido Comunista Italiano (pci) 3. Elecciones 4. Italia
§
Staderini, Michi. “Democracia entre mujeres: el interés en las reglas, la política institucional y la organización”/trad. Francesca Gargallo. Debate feminista, Año 4, vol. 7 (marzo 1993), pp. 92-95 (Cuotas y negociación, artículo 205). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Comunismo 2. Feminismo 3. Participación política 4. Organizaciones de mujeres 5. Democracia 6. Partidos políticos 7. Italia
§
Zuffa, Grazia. “Si el sexo se vuelve cabildeo: opciones y significados diversos de la representación”/trad. Francesca Gargallo. Debate feminista, Año 4, vol. 7 (marzo 1993), pp. 96-99 (Cuotas y negociación, artículo 206). ISSN: 0188-9478 || Temas: 1. Mujeres 2. Participación política 3. Italia
§
De 1980 a la fecha. Traductora y difusora cultural. Ha traducido del español al italiano los poemas de Saúl Ibargoyen, uruguayo, de Jorge Boccanera, argentino, y seis cuentos del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Ha traducido del italiano al español los cuentos de Marco Perilli y de Francesco Cecchi. En colaboración con Rosario Galo Moya (Coquena) traduce constantemente del italiano y del francés al español textos de pensamiento feminista. Asimismo, han traducido poesía, cuento y ensayo literario para viarias casas editoriales y revistas.
§


Para más referencias de la obra publicada: “Gargallo, Francesca”, en Aurora M. Ocampo, Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Literarios, 2007. (Edición de 1993 en línea, tomo III, pp. 107-109, ISBN 968-36-3420-6, en Google books: http://books.google.com/books?id=VZl2cAGnniUC&printsec=frontcover&hl=es - v=onepage&q&f=false e ir a la seccion 25). Tomar en cuenta que Francesca Gargallo no nació en Roma, sino en Siracusa, Sicilia (Italia)


:.