miércoles, 11 de mayo de 2011

CÓMO NO HABLAR DE RACISMO DESDE ELPAÍS MÁS RACISTA DE AMÉRICA

Son días que confrontamos el "orden" chileno: estas casitas que parecen gringas por perfectas y ficticias,ordenaditas al centro de un jardín de flores; el número que te dan al nacer y te acompaña toda la vida, pasaporte tras pasaporte, licencia de conducir tras cuenta bancaria tras registro en hacienda; la fría educación de los carabineros al pedirten los papeles de identificación; la honestidad con que los taxistas te devuelven el cambio; el hecho que no existan propinas ni sobreprecios en ninguna tienda o servicio.
Todo muy cómodo hasta que se desata la represión.
Gases, agua, toletes: la policía chilena es reconocida hasta por las peruanas y las colombianas como la de más rapída y violenta respuesta represiva de América del Sur. 
Pero lo más grave es el ocultamiento de lo más evidente: este es un país que le tiene pánico a la diferencia, que actúa desde brutales respuestas racistas y se justifica todo el tiempo con su orden unitario (una es la nación, uno el estado, uno el orden y la justicia). Lo cual lleva a la razón justificativa del racismo y a su ocultamiento, al mismo tiempo.
Amigos y amigas de izquierda no ven, simplemente no ven, que la diferencia no se resume en la diferencia de clase y que la solución no es la movilidad de clase.
Mientras explicaba a un gran amigo que hay diferencias en cómo un policía reprime a una mujer blanca, digamos a alguien como yo, y cómo reprime a una mujer mapuche, y le contaba lo que hemos escuchado: historias de mujeres cuya casa fue allanada, sus hijos/as amarrados/as a su cama, y ellas desvestidas y meadas por carabineros que las llamaban "indias de mierda" y les proponían ser violadas para que sus hijos dejaran de ser indios, mi amigo me contestaba que yo no entiendo que ese es el modo de actuar de un carabinero contra cualquier persona que le dicen reprimir.
Carajo: es tal la convicción de las y los chilenos que ante la represión la nación es única, que no pueden ver las características racistas y sexistas de la represión.
Estamos espantadas.
Creemos que sólo con las y los mapuches aquí podremos hablar y entender el mecanismo de contrucción de una "indiandad" de estado que el propio pueblo mapuche rechaza (el pueblo mapuche nunca ha aceptado la denominación de "indios" ni de "indígenas", sólo reconociéndose en su apelativo nacional).
Ahora bien, me encuentro con estudios históricos que demuestran que esta construcción del "indio malo", del mapuche que arrasa tierras y es enemigo de la civilización (mito que en ocasiones los propios mapuches asumen como verdadero y suyo, y que se lee en las acusaciones actuales de que en sus acciones  "han quemado tierras", "han destruido cultivos", "han arrasado viviendas") es totalmente republicana: después del siglo XVI, en que resistieron ferozmente la invasión española, los mapuches se convirtieron en campesinos y comerciantes establecidos, señores propietarios de ganado con trabajadores asalariados, durante los siglos XVII, XVIII y hasta 1856. Fue entonces que la república independiente los convirtió en feroces bárbaros a exterminar. Y empezó a exterminarlos y a justificarse por hacerlo.
¿Cuánta de nuestra modernidad americana no se ha construido sobre este calladito y ordenador modelo chileno?
En fin, ahora nos vamos a Temuco, a ver qué aprendemos.
Lo impresionante es que mientras empacábamos nuestras mochilas, nos llegó un artículo sobre el sexismo que los mestizos intentan decir que es sexismo (brutal, asqueroso, violentísimo)indígena, aprovechándose del lugar que ocupan en las asambleas comunitarias por ser ejidatarios, en la mixe.
Lo agrego.
¡No al racismo, no al sexismo, cuidado con su cruce!
 
 
Queridas, les reenvío un artículo tremendo, que me recomendaron leer mi amiga Reyna y Lucía Melgar.
Es la descripción de como el sexismo se acompaña del amañamiento del discurso "indigenista", que tiene en contra a mujeres y hombres de una nación originaria, en ocasiones. En esta ocasión las tres mujeres vejadas por ser autoridades fueron sacadas de prisión por integrantes de la nación mixe y fueron agredidas por un golpista mestizo de la asamblea comunal, alguien que maneja el discurso, lo manipula masivamente, haciendo palanca sobre el machismo difuso.
Pensemos sobre nosotras en y desde esta América Nuestra, como feministas y como antirracistas
Francesca
 
 
el machismo, la discriminación y la violencia a todo lo que da en un pueblo de la región mixe de Oaxaca. Allí en esa región trabajamos Consorcio y Servicios del Pueblo Mixe y otras organizaciones, entre otros temas, para avanzar en los derechos de las mujeres mixes...que horror! Veremos que acciones haremos y les mantendremos informadas.

Aunado a esto hoy aparece en la prensa local el asesinato de otra mujer, más bien una niña de 14 años que fue violada y luego asesinada en un municipio cercano a la ciudad de Oaxaca...


Por mero y la queman viva.....................


El 9 de mayo de 2011 11:40, http://us.mc1113.mail.yahoo.com/mc/compose?to=anamaria@consorciooaxaca.org.mx <http://us.mc1113.mail.yahoo.com/mc/compose?to=anamaria@consorciooaxaca.org.mx> escribió:
queridas y queridos
LES PEDIMOS A TODAS AYUDEN A LA DIFUSIÓN NACIONAL
, PUES SABEMOS QUE CUANDO LAS COSAS SE SABEN AFUERA DEL ESTADO TIENE MÁS REPECUSIÓN.
gracias

________________________________________________________________

Les anexamos el boletín que fue leído en el acto realizado el 5 de mayo en Oaxaca para expresar nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres en en el estado y en el marco del inicio de la marcha por la paz a nivel nacional a la cual nos sumamos. Lo suscribieron 43 organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca.
Mandamos links del seguimiento de prensa sobre acto . Salieron muchas notas y varias fueron en primera plana.  Les informamos que tal como fue el acuerdo, se entregó el boletín en forma de carta al Gobernador, al Procurador y legisladores y esperaremos respuesta por escrito de las autoridades.


Buen inicio de semana para todas y todos

Saludos



http://www.bbmnoticias.com - Realizan manifestación contra ...

5 May 2011 ... Oaxaca, Oax.- Mujeres realizan manifestación cultural en la fuente de las ocho regiones par exigir no más violencia hacia las mujeres el ...
bbmnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id.

5 May 2011 ... oaxaca, violencia contra las mujeres, Fuente de las Siete Regiones. ... indicó que la manifestación es con la finalidad de exigir a las ...
www.intoleranciaoaxaca.com/oaxaca/despliegue-noticia.php?-...Oaxaca...violencia...mujer...

 5 May 2011 ... Ante el considerable incremento de violencia hacia mujeres en la entidad, ... Dicha manifestación inició en la Fuente de las Ocho Regiones, ...
elextraexpress.com/info/rechazan-mujeres-la-violencia-en-oaxaca/

 Mujeres protestan en contra del feminicidio | Periódico Sintesis ...

5 May 2011 ... Reportero: Lizeth Mendoza / Síntesis Oaxaca Compartir: ... para aquellas mujeres que cayeron víctimas de la violencia desatada en el estado. ...
www.sintesis.com.mx/noticias/.../Mujeres-protestan-en-contra-del-feminicidi



    • Rechazan que una mujer gobierne en Oaxaca e intentan quemar viva a la tesorera 
Fuente: PROCESO
Pedro Mat
ías

OAXACA, Oax.. Bajo la consigna “aquí en este pueblo mandamos los hombres”, vecinos de la agencia municipal Emiliano Zapata, municipio de San Juan Cotzocón, encabezados por un profesor intentaron quemar viva a la tesorera de la localidad después de exhibirla desnuda ante la población.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado 8 de mayo, cuando el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz, miembro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ordenó linchar a la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, cuyo delito, según narró un testigo, fue encabezar, junto con otras dos mujeres, el gobierno en la agencia municipal de Emiliano Zapata.
El profesor Guzmán Cruz, afirmó Noé Pacheco en entrevista telefónica, presume de tener “padrinos en el PRD” y de ser “protegido” del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López, en la administración estatal que encabeza Gabino Cué.
“Aquí en este pueblo mandamos los hombres…”, gritaba la turba azuzada por Guzmán Cruz, quien ordenó encarcelar en una mazmorra a la funcionaria municipal. “¡Esta vieja no ha aprendido que en este pueblo mandamos los hombres, chingada madre!”, gritó enardecido el profesor.
Ante la pasividad gubernamental, indígenas mixes de la comunidad decidieron hoy rescatar, después de tres días, a la tesorera Evitelia Pacheco en “medio de madrazos”, declaró vía telefónica Noé Pacheco.
En abril pasado, la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, junto con la agente municipal Elia Castañeda Martínez y su secretaria Marcelina Miguel Santiago, fueron destituidas en una “asamblea amañada”.
“Cómo nos van a gobernar esas pinches viejas”, argumentó el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz.
Los problemas para las tres mujeres empezaron el mismo día que tomaron posesión de sus cargos en la agencia municipal, el pasado 2 de enero.
De acuerdo con un documento dirigido al gobernador Gabino Cué ese día se realizó una asamblea comunitaria para elegir, bajo el sistema tradicional indígena de usos y costumbres, a las nuevas autoridades de Emiliano Zapata.
Elia Castañeda Martínez solicitó permiso para participar en el proceso; se lo concedieron y ganó la elección. Ese mismo día tomó posesión como agente municipal y nombró a Marcelina Miguel Santiago como su secretaria, y a Evitelia Pacheco Ramírez, como tesorera. A partir de esa fecha el profesor Guzmán Cruz y “su gente” comenzó a hacerles la vida imposible.
La molestia de los informes ha sido porque a esa localidad mixe nunca la ha gobernado una mujer.
Durante estos meses el acoso contra las tres mujeres se recrudeció y en abril pasado fueron destituidas, aunque todavía cuentan con las acreditaciones de autoridad ante el municipio de San Juan Cotzocón.
En la “amañada” asamblea extraordinaria del domingo 8 de mayo, en la sala de cabildos  de la agencia  municipal, el suplente de la Tesorería, Marco Antonio Toscoyoa Lozada, a quien acusan de “golpista”, fue ungido nuevo agente municipal, con la venia del profesor Guzmán Cruz, quien cuestionó la compra de un escritorio y exigió el pago de 4 mil 600 pesos.
Como las tres mujeres no accedieron a la exigencia, los “golpistas” decidieron aplicar la ley a su criterio, y acordaron encarcelar a la tesorera municipal, quien amenazaron de expulsarla de la comunidad si no pagaba, de su bolsillo, el costo del escritorio.
El mismo domingo, la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez fue detenida cuando llegaba a su domicilio acompañado de sus hijos Henry y Fernando, de 9 y 7 años de edad, respectivamente.
“Los que se ostentan como autoridades municipales la despojaron de sus prendas de vestir en un afán de burla y soberbia, agrediéndola física y verbalmente, gritándole que eso les va a pasar quienes la apoyen y se atengan a las consecuencias”, denunció Noé Pacheco durante la entrevista telefónica.
El director jurídico de Gobierno del estado, Javier Jiménez Herrera, reconoció que Evitelia Pacheco fue encarcelada por una decisión de la asamblea comunitaria, aunque señaló que este martes, 10 de mayo, fue liberada a las 17:00 horas.
En diciembre de 2007, ocurrió un caso similar en el municipio de Santa María Quiegolani, cuando la actual diputada local y presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz le fue negado su derecho a gobernar esa comunidad que ganó en unas elecciones regidas por el sistema de usos y costumbres.
“Aquí las mujeres no existen”, sentenció el entonces alcalde Saúl Cruz Vázquez cuando ordenó destruir las boletas electorales que daban el triunfo a Eufrosina Cruz.