lunes, 3 de enero de 2011

DESDE EL NORTE DE PERÚ

El viaje sigue y sigue. Con muchos impasses; nos asusta lo que pueda pasarle a la compu, nos impresionan las diferencias sociales que nos asaltaron desde que el sol se levantó en los barrios marginales que circundan Piura, nos sobrecojen muchas cosas. Y como tales, también nos sobrecoje la belleza de este desierto sin fin, que mezcla el gris del mar, de las montanas y de las dunas en una neblina que une las dimensiones de la vida y la muerte, el mundo de la vida cotidiana y la de las antepasadas.
Perú. Qué grande, qué desconocido, qué fuerte es Perú. Sobre todo qué antiguo es, más antiguo que cualquier otro territorio de América, más antiguo que casi toda la historia de la humanidad urbana, segundo tan sólo a Mesopotamia.
Hay un santo muy peruano, que ha de ser el tío moro viejo de Norma: Santo Toribio de Mogrovejo, al que le levantan altares en la calle.
Es seco, devastado ecológicamente, con diferencias sociales brutales y  unos controles policiales, civiles, legales sobre la población que hacen palidecer los de Colombia y México. Y la gente responde sde su interiorizada colonialidad a ellos. Es muy linda, tanto como son impresionantes las zonas arqueològicas. es decir, te ayuda, te escucha, saluda y sonríe. Pero no puede sostener una solidaridad práctica con las otras personas, porque está obligada a sobrevivir en la inmediatez. De ahí que la conciencia polìtica y ecològica de las y los peruanos se revele muy por debajo de las que encontramos en Colombia y Ecuador. Piensen que en Perú hasta dbería revertirse la idea difusa que autonombrarse, reconocerse en su propia cultura y en su nombre y lengua està mal: la gente desde el gobierno de Velasco Alvarado, en 1967, llama a todos los pueblos idìgenas "campesinos" y he escuchado decir a indìgenas del norte que ¡en Perù no hay indios, sòlo campesinos!
Todavìa no entro en contacto con las mujeres indìgenas, ahì les contarè con màs detalles.
No olviden que hoy es el cumpleaños de Mariana Berlanga y para ella es una fecha importante.